¿Qué esperar en este cierre de mercado?



Recuerdo muy bien el cierre de mercado de la temporada pasada. Cientos de miles de hinchas gooners alrededor del mundo (entre los que me incluyo), pendientes del Twitter, de la tv inglesa y de cuanto medio hubiera disponible para saber si, finalmente, el Arsenal compraba o no. Finalmente, una explosión de júbilo: llegaba Arteta. Ese mercado compramos a 5 jugadores: Mertesacker, Gervinho, André Santos, Park Chu-Young y al español del Everton. Hoy, muchos esperan un cierre de mercado así de espectacular. Permítanme ser pesimista, lo dudo mucho.


Primero porque, a diferencia del mercado anterior, antes del cierre ya compramos tres jugadores que, si bien es cierto no costaron el dineral que se gastan los otros clubes grandes de Inglaterra, sí que podrían considerarse fichajes de calidad: Cazorla, Podolski y Giroud. Eso reduce mucho la posibilidad de hacer una compra rutilante antes del cierre. Quizás se compren uno o dos jugadores, pero apunto a algún jugador joven con proyección y/o a otro más experimentado y cumplidor (un World Class NO).


Además, por el trío de jugadores lesionados en vías de una pronta recuperación: Sagna, Rosicky, Wilshere y la reciente vuelta de Diaby, lo que no es poca cosa. Por ello, dudo que se fiche a algún jugador destacado, porque implicaría un compromiso a largo plazo, muy probablemente con un sueldo alto para un equipo que tiene opciones en ese rubro. Por ese motivo, me gustaba la idea de un posible préstamo de Nuri Sahin, porque contribuía a aumentar la calidad de la plantilla, y no implicaba un acuerdo largo, por lo que su participación hubiera servido para no cargar sobre los hombros de Jack toda la responsabilidad de ganar títulos (algo que ya hacen muchos hinchas gooners sin que el inglés haya regresado aún).



En defensa, a lo mucho, compraremos un backup. Jenkinson goza  de la confianza de Wenger (debo admitir que su desempeño defensivo me agrada), y Sagna regresa en Octubre. Mertesacker ya se adaptó por completo a la Premier League, Koscielny tiene calidad de sobra, y Vermaelen es puro temperamento y clase, Gibbs y Santos son los dueños de esa banda izquierda. Detrás esperan Djorou, Miquel y Yennaris.

El eje defensivo no me parece una prioridad. Arteta hace muy bien su papel de volante ancla, y Coquelin y Frimpong tienen las cualidades necesarias para ocupar ese lugar sin demasiados sobresaltos (no son jugadores de clase mundial aún, pero tienen todo para serlo y el factor edad juega a su favor).

En el ataque contamos con Wallcot, Arshavin (espero de todo corazón que no lo vendan), Gervinho, Podolski, Cazorla, Giroud, Chamakh (aun no lo venden) y Chamberlain. Sí, a mí también me encantaría que trajeran a Llorente, o a Falcao, pero ¿qué haríamos con Giroud? El Arsenal no pasa hambrunas, pero cuida mucho su economía. Comprar a otro delantero de élite, para sentar a uno de los dos, no va con su filosofía actual. 

En conclusión, si se ficha, muy probablemente se trate de jugadores cumplidores, que permitirán llenar espacios o que tengan mucha proyección. Los Llorente, M’Vila, Van Der Wiel, y otros, no vendrán al Emirates. Sé que todos esperamos que sea distinto, pero honestamente lo dudo mucho. Más aún con toda la camada de jóvenes gunners en préstamo o jugando en las reservas y que probablemente tendrán oportunidades durante la próxima temporada (principalmente Afobe, Miyaichi y Joel Campbell). Para mí, es una sabia decisión, que responde a un proyecto ideado para el largo plazo. Sin embargo, creo que a muchos gooners esto no les hará ninguna gracia. Quizá esté equivocado, en el fútbol pocas veces está todo dicho.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Análisis post triunfo ante Norwich

#ArsenalFC Lo que nos dejó la derrota contra el Tottenham

La promesa incumplida: ¿Qué hacemos con Wilshere?