Análisis post Colonia: Tiempos de cambio

Que Arsenal veremos

Faltan solo 5 días para que un balón de fútbol vuelva a ser amo y señor de nuestros gunnerianos espíritus. A diferencia de la temporada anterior (cuando contuvimos todos la respiración ante la incertidumbre de si Arteta llegaría o no al Emirates), esta vez se compró temprano y bien. Señores, luego de lo visto ante Colonia podemos mirar con optimismo el futuro más próximo, y no es exageración, después de muchos años podríamos entrar a otra etapa victoriosa para la historia Gunner. Al menos, por lo visto ante el Colonia, este equipo dará pelea a cualquiera de los otros grandes (ok, al City también lo incluiremos). Lo que sigue es un breve análisis de lo que nos dejó el triunfo ante el Colonia.



Giroud, el nueve que faltaba

 Sí, ya sé que Van Persie fue el goleador del equipo la temporada pasada, que opacó a otros grandes delanteros de Europa, que el tipo tiene clase y talento pero...no es un nueve. Así de simple, no lo es, es un segundo delantero con mucho gol, con mucha técnica, pero al verlo, inmediatamente reconoces que no es un delantero de área. Giroud sí lo es, es un asesino del área, un león agazapado esperando que la presa (el balón) quede a su merced. El francés tiene algunas características que lo hacen más que interesante: Excelente juego aéreo (que no es lo mismo que ganar por alto), sabe cómo, cuando y a donde debe enviar el balón, un excelente pivot (de los que no teníamos desde hace mucho); es rápido para definir y siempre tiene el arco entre ceja y ceja (esta era una de mis principales dudas, su velocidad para definir, me tapó la boca inmediatamente), además, siempre la atina al arco; sabe asociarse y es más que inteligente para buscar espacios y jugar a un solo toque.

A pesar de su corpulencia, Giroud tiene una movilidad más que envidiable, buen control de balón y una visión de juego más que aceptable. Y por último: impone respeto. No es lo mismo ir a chocar contra el bueno de Robin, que chocar contra esta mole, capaz (creo yo) de luchar de igual a igual contra los defensas más corpulentos del siempre rudo fútbol inglés. Para mi, el puesto de nueve es suyo. Sin titubear y sin resentimientos hacia Robin. Si queremos jugar con un falso nueve, Robin es el indicado, pero sí necesitamos un nueve de los de verdad, Giroud es el titular indiscutible. Después de lo visto recientemente, la posible partida de Robin Van Persie deja de ser un drama para convertirse en una pérdida, lamentable sí, pero no determinante.

  Giroud 

  Podolski: Electricidad pura El segundo gol de Podolski define todo lo que este jugador puede dar al equipo: potencia, claridad en el juego y fuego en ataque. Él inicia la jugada, él manda el pase perfecto para Gibbs, él corre hacia el centro del área, él fusila, fulmina, destroza el arco del Colonia. Calidad le sobran al alemán, tiene unas ganas terribles de demostrar al máximo nivel su talento y, fundamental para un jugador como él, se siente importante en el equipo. Podolski es de esos jugadores que necesitan que los reflectores apunten hacia él, es en esos momentos en los que saca lo mejor de sí. Los papeles secundarios no van con él. Será un jugador fundamental para esta temporada, por su versatilidad, por su entrega y por su explosividad.

  PodolskiCazorla: Magia pura
Hace un par de días leía en Bleacher Report, un artículo en el que invitaban a los gooners a bajar las expectativas respecto a Cazorla. Pero después de la exhibición ante los alemanes ¿Es posible esperar menos? Un juego descarado, mágico, inteligente. Faltan adjetivos para describir el inconmensurable talento que tiene el español en sus pies. Visión de juego perfecta, un golpeo del balón exquisito, infinitos recursos para el regate, compromiso para recuperar el balón, es de esos jugadores que juegan y hacen jugar. Se le ha comparado con Cesc recientemente, pero yo lo pondría un escalón por encima del catalán (que es un talentoso, hay que decirlo). Cesc es excelente en lo referido a la circulación, al golpeo del balón, a la visión de juego. Cazorla posee también esas características, pero a ello le agrega una inventiva y una habilidad que no le vi a Cesc nunca en su etapa como gunner, y tampoco en los pocos partidos que pude verle en el Barza. Lo mejor de todo es que Santi se entiende a la perfección con los otros gunners. Es como si hubiera nacido para jugar en este equipo. No estoy seguro, pero me aventuraría a decir que resultará más determinante de lo que hubiera resultado Hazard si lo traíamos al Emirates. Cazorla es un jugador que marcará época en el Arsenal, no tengo la menor duda.

Santi Cazorla

Gervinho: madurando...

A Gervinho lo apoyé siempre, incluso tras su desastroso regreso de la Copa Africana de Naciones. Para ser su primera temporada en la EPL no lo hizo nada mal. En esta pretemporada lo he visto mejor, más inteligente en los desmarques y en el juego asociado, más cabeza fría, y más gol (ojo que no es su función principal, Gervinho es un extremo puro). Definitivamente el entrenamiento con sus compañeros y la puesta a punto de su estado físico nos permitirá ver lo mejor del marfileño. Parece que la adaptación al fútbol inglés está casi completa.

  Gervinho 

Los jóvenes piden cancha

Coquelin demostró que le sobra calidad, solo le falta experiencia, pero el talento está ahí. Chamberlain sigue demostrando que lo suyo es el desparpajo puro y duro. Un jugador que no le tema a nada y con el talento suficiente para entrar y revolucionar cualquier partido. Hace bien Wenger en llevarlo de a pocos, a pesar de demostrar calidad a montones y una madurez poco común, aún es un muchacho. Nos dará grandes alegrías, no lo dudo. Gibbs, por su parte, sigue demostrando que, mientras las lesiones lo respeten, es un lateral izquierdo más que decente, aún con algunos descuidos defensivos, pero con la edad, las ganas y el fútbol suficiente para adueñarse de esa banda izquierda. Jenkinson, sin embargo, aún no se adapta del todo, y es comprensible teniendo en cuenta que tuvo una para por lesión la temporada pasada, y alternó poco en comparación con Gibbs. Sin embargo, tiene mucho margen de desarrollo aún.

  Chamberlain y Coquelin 

Conclusión 

¿Tenemos con qué pelear un título esta temporada? Sí, contamos con una gama de variantes que debe ser la envidia de medio Europa. Podemos jugar directo, por las bandas, con cinco mediocampistas, con dos o incluso tres delanteros. Contando además con jugadores polivalentes como Podolski, Cazorla, Rosicky, Diaby, Ramsey, Song, Arteta (por el momento mejor es no contar con Wilshere hasta estar 100 % seguros de que está recuperado) a pesar de las diferencias evidentes de nivel y características entre unos y otros, siempre podremos armar un equipo competitivo. Van Persie es una pieza importante para cualquier equipo, pero ahora más que nunca, podemos decir que una hipotética partida solo provocará una leve sensación de tristeza (para algunos de agradecimiento). Después de muchos años, el Arsenal no depende de un solo jugador y vuelve a ser un GRAN EQUIPO. ¡A disfrutar señores! ¡La sinfónica de Londres ha regresado más afinada que nunca! Go gunners!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Análisis post triunfo ante Norwich

#ArsenalFC Lo que nos dejó la derrota contra el Tottenham

La promesa incumplida: ¿Qué hacemos con Wilshere?