Reflexión post Stoke: ¿Y la paciencia?



Debo admitirlo, a mi también me dolió el empate ante el limitado (aunque siempre duro), Stoke City. Más aún luego de ver el nivel al que están jugando los otros candidatos al título de la EPL. Sin embargo, que tras dos partidos se pida un volante de marca y otro nueve en lugar de Giroud, me parece un despropósito. Y estas son algunas de las afirmaciones que quiero rebatir hoy.



"Lo mismo de la temporada pasada"

En resultado, sí. En equipo, definitivamente no
. Es cierto que Giroud y Podolski no han resultado determinantes todavía (aunque ambos dieron muestras de que el talento está ahí). Pero no podemos olvidar que el año pasado comenzamos con un equipo absolutamente alternativo: a Gervinho lo expulsaron en su debut, y teníamos la defensa más parchada de toda la historia del Arsenal. Ahora, si bien el equipo no está funcionando como nos gustaría, tenemos mayor solidez defensiva y jugadores más curtidos que en la temporada anterior.

"Necesitamos otro volante de marca y un nueve"

Uno de los disparates más grandes que he leído. Que un volante de marca sería bienvenido, nadie lo duda, a estas alturas de la temporada cualquier adición será beneficiosa. Sin embargo, cabe preguntarse si "lo necesitamos", si es una de esas urgencias determinantes con las que el equipo comenzará a ganar y a pelear de tú a tú con clubes de billeteras más grandes. En mi modesta opinión, no necesitamos otros volante de marca, en los dos primeros partidos noté un funcionamiento defensivo (a nivel de equipo) mucho más coordinado y eficiente (incluyendo los relevos, tan mal realizados la temporada pasada), y en esto mucho tiene que ver el trabajo de Steve Bould, Wenger hace poco afirmaba que solo traería al Arsenal a jugadores que le den "algo especial" al equipo. Y el Mister algo de fútbol sabe. Tal vez sí necesitemos un lateral derecho con mayor talento para el ataque (Jenkinson no lo ha hecho mal en defensa).


Lo del nueve, tras dos partidos en los que el funcionamiento ofensivo del equipo no ha sido el mejor (lo que por consecuencia lógica significa que Giroud no ha sido "alimentado" como es debido), ya linda con el absurdo. Recuerden la temporada pasada, en las que los primeros goles los hizo Walcott y los PÉSIMOS partidos que hicimos en la ronda previa de la Champions (el que diga que jugamos bien, que tire la primera piedra). Y claro, a Van Persie se le perdonaba todo: su bajo nivel en los primeros partidos, el gol errado ante el Milán (debajo del arco), su sequía goleadora en la segunda rueda de la EPL, etc.

Pero a Chamakh nunca le dimos un voto de confianza, a pesar de haber perdido continuidad, de estar sin ritmo y con todo eso, romperse el alma en la cancha. Que el marroquí fallara un gol, era el detonador de insultos y pedidos de venta inmediata, igual sucedió con Arshavin, con Gibbs, con Mertesacker. Giroud tiene dos partidos (solo uno completo) apenas, y casi le sale un gol de antología en el segundo (muchos lo criticarán por intentar anotar de tan lejos, pero seamos honestos, si entraba hablábamos del gol de la fecha). Sin embargo, ya hablamos de conseguir otro nueve ¿Y si este nuevo delantero no funciona? Sencillo, pediremos que traigan otro. Porque el dinero crece en árboles y los gooners no podemos esperar. Un nueve depende de su equipo también, y este equipo no está carburando aún.

¿Qué pasa con el equipo?

Hay muchos factores que afectaron el funcionamiento de este equipo. Primero tenemos que algunos jugadores regresan de paras largas, como es el caso de Diaby (al que muchos pedían a gritos, y del que ahora dicen que no da la talla), Mertesacker, Jenkinson, etc. Lo segundo es la Eurocopa, en la que estuvieron Giroud, Podolski y Cazorla (y de la que regresó lesionado Rosicky) y que además, limitó las posibilidades de organizar partidos de nivel para agarrar ritmo con el equipo completo. Tercero, tenemos dos jugadores, Giroud y Podolski, que están apenas adaptándose al equipo, algo que no es sencillo, dadas las características muy particulares del estilo de los cañoneros.



Cuarto, y no menos importante, el trabajo de Steve Bould. Para jugadores acostumbrados a lanzarse al ataque, muchas veces sin necesidad, tales como Gibbs y Vermaelen, debe costarles una barbaridad interiorizar un nuevo funcionamiento defensivo riguroso (le cuesta menos a Jenkinson, por características). Algunos comentarios mencionaban que era necesario otro volante de marca para que Cazorla no tuviera que preocuparse por defender. Otro despropósito ¿No era eso lo que le criticaban a Arshavin? ¿Realmente queremos competir con los otros grandes pensando así? El equipo está cambiando su estrategia defensiva, y eso cuesta. En este partido vi a Arteta, a Gervinho, a Giroud, a Podolski y a ratos a Cazorla, cubriendo los espacios cuando algún defensor abandonaba su zona. Así debe funcionar un equipo, pero cuesta interiorizar esas cosas, automatizarlas si se quiere.


Este proyecto, con jugadores tan jóvenes, tiene aún largo aliento. Es la única forma de competir en este momento, no tenemos otra, no podemos igualar las sumas que ofrecen el Chelsea, el City, el Manchester o el mismo Tottenham, por lo que debemos trabajar pensando a mediano y largo plazo. El equipo funcionará, pero necesita rodaje, y en ese lapso tendremos partidos flojos como estos dos primeros. Mi llamado es a tener un poco, solo un poco de paciencia. La sinfónica está afinando su instrumentos, está preparando a sus nuevos intérpretes. Como el público elegante de un teatro, o de una ópera, esperemos con calma y preparémonos para aplaudir cuando la veamos en su máximo esplendor. Go Gunners!

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, sobre todo con las críticas a Chamakh.
    Y ya hay gente diciendo que Giroud no sirve jaja.
    Está bien que todos tenemos derecho a opinar pero no todos tenemos razón...
    En lo único que no coincido es en lo de Arshavin, creo que él justamente no da todo lo que puede y se le nota muy displicente siempre.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por sus comentarios. Yo a Arshavin le veo empeño, el problema es que es un jugador poco carismático, desde sus inicios siempre daba una sensación de apatía. Sin embargo, aun le tengo confianza al pequeño Zar.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Análisis post triunfo ante Norwich

#ArsenalFC Lo que nos dejó la derrota contra el Tottenham

La promesa incumplida: ¿Qué hacemos con Wilshere?