Arsenal FC: Wilshere debe esperar: Wenger...¡No toques el equipo!

arsenal FC analisis opinión noticias English Premier League Rosicky Wilshere

En el análisis post derrota ante el Tottenham mencionaba un tema algo polémico: Wilshere no está listo. A pesar de sus notables condiciones, su endiablada gambeta y su temperamento a prueba de balas, en este momento el Arsenal es mejor equipo sin él. O al menos camina mejor.



Y en esto tiene que ver mucho Tomás Rosicky. En el artículo en mención, escribí estas líneas:
Wilshere es un futuro crack (mucho gooner ya lo proclama como tal, pero aún le falta), tiene potencia, velocidad, inteligencia y talento a montones. El problema es que lo sabe, y abusa de sus cualidades. En los últimos partidos del Arsenal, Jack repitió una jugada que hasta ahora no le ha resultado: ir dribleando por el medio entre multitud de piernas rivales. La mayor parte de las veces suelta el balón cuando ya está a punto de perderlo, "cuando no le queda de otra", desperdiciando otras alternativas. 
Mucho podría aprender Jack de Rosicky, un jugador que no se deja llevar por sus enormes capacidades técnicas y se mantiene siempre atento para buscar el pase simple, o el cambio de frente ideal. Wilshere aún es presa del ímpetu propio de su edad. Pero aprenderá, y será crack, eso no lo dudo, pero todavía no lo es (no vendamos humo).
Y estos partidos en los que Jack no estuvo, me dieron la razón (y lo escribo sin falsa modestia). Bien dice un viejo y sabio refrán futbolero: "los jóvenes ganan partidos, los hombres ganan campeonatos". Lo de Rosicky ha sido sencillamente maravilloso en estos últimos partidos. El tipo no intenta lucir, y por eso luce. Siempre el pase simple, siempre la decisión correcta. Experiencia le llaman, algo que al bueno de Jack, muchas veces obnubilado por la atención prestada, por esa necesidad de demostrar que sí es 'la estrella', que es Jack 'el jugador', le falta, y en demasía.

Olvida con facilidad que más allá de su enorme potencial, es parte de un sistema que requiere la simpleza de un engranaje, no la potencia de un motor desbocado. Ese mensaje también lo ha entendido Koscielny, cuyo ímpetu muchas veces lo llevó a cometer errores impropios para un central con su calidad técnica. Aprendió, y creció. Yo, siendo un crítico acérrimo del francés, puedo decir con gusto, que ahora sí parece el gran defensa que estaba llamado a ser.

Volvamos a Jack. Nunca creí en jugadores indispensables. Solo unos cuantos son intocables: Messi, Cristiano, Ronaldinho, el gran Zizou, Thierry Henry, etc., jugadores alrededor de los cuales puede crearse un equipo. Wilshere podría llegar a ser uno de estos. Pero no lo es todavía, y el equipo se descompensa terriblemente con él en la cancha, por su tendencia a mandarse al ataque, a intentar la personal (casi siempre), a 'consagrarse'. Lamentablemente este equipo no puede darse el lujo de 'esperar', y mucho menos de sentar al bueno de Tomás.

Y aunque algunos gooners me matarán por esto, debo escribirlo: Ramsey en este momento contribuye más que Wilshere al equipo. Junto a Arteta, le da equilibrio a ese mediocampo. Más allá de errores puntuales, se complementa bien con la inteligencia posicional de Rosicky y la libertad de Cazorla. Es un equipo más similar al que comenzó esta temporada. Sin excesos, sin lujos, pero sin fisuras.

Quiero pensar que Wenger se saldrá de la norma y de la tentación de dejarse ganar por el corazón, y apele a sus conocimiento tácticos. En este momento, Wilshere es el sustituto natural de Santi Cazorla. El checo, Ramsey y Arteta son inamovibles, son el equilibrio que esperábamos. Wenger, se que no leerás esto, pero por favor...¡No toques el equipo!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Análisis post triunfo ante Norwich

#ArsenalFC Lo que nos dejó la derrota contra el Tottenham

La promesa incumplida: ¿Qué hacemos con Wilshere?