Reflexión Post - Chelsea: Es pronto aún para sacar conclusiones


He leído de todo después de la derrota en casa ante el Chelsea de Roberto Di Mateo. No repetiré en este espacio lo que pueden encontrar en secciones de comentarios o en páginas de fans. No es ese mi estilo, no lo fue antes, ni lo será después, pero hay algo que me queda claro: el hincha gooner es extremista.


Cuando empatamos con el City estábamos listos para ganar la Liga, para vencer a cualquiera. Luego de perder el sábado, he leído desde que compremos un volante de marca (hasta ahora se consideraba un acierto por parte de Wenger el haber "descubierto" a Arteta como volante ancla), gente que extraña "al traidor de Robin Van Persie", etc. Exageración en su máxima expresión.

Yo soy fanático del Arsenal desde hace más de diez años. No puedo negar que a veces he sido llevado por la emoción y he pensado más como hincha que como alguien que ve fútbol. Pero esta no es una de esas veces. Estas son mis apreciaciones tras un resultado que ha dolido, pero que también me hace creer en las posibilidades de este equipo.

Per Mertesacker debió jugar

Ante esto, algunos pueden alegar que el Chelsea tiene jugadores veloces, y que la velocidad es precisamente una de las falencias más notorias del gigante alemán. Este argumento parece válido. Koscielny y Vermaelen son más veloces, más fuertes físicamente y parecen hechos para este tipo de partidos. O así parecía. El detalle está en que sentamos a uno de nuestros mejores defensores (incluso más determinante que Vermaelen en cuanto a anticipación), el que más interceptaciones (7 en total) tuvo entre todos los defensores (de ambos equipos) ante el City. No es poca cosa, si tenemos en cuenta que enfrentó a Aguero, Tévez, Dzeko, Silva...jugadores que tienen habilidad y velocidad (sí, el probable motivo por el que sentaron al germano ante el Chelsea). En un partido en el que te juegas tanto, no puedes sentar a uno de tus mejores jugadores. Yo apoyo a Wenger, y comparto su filosofía de juego, pero en cuanto vi la formación inicial, pensé: "Ay Arsene!".

¿Por qué no jugó?

Koscielny aún necesita mejorar

Koscielny ha tenido un crecimiento impresionante
después de un inicio nada auspicioso a su llegada al equipo. Eso está fuera de toda duda. Sin embargo, hay aspectos de su juego que a mi, en lo personal, no me permiten aún considerarlo un "world class": Primero, a veces confía demasiado en su capacidad de juego, y eso en un defensa es más que peligroso. El francés se sabe veloz y técnico, y por ello a veces se confía más de lo debido (casi regala un segundo gol a Torres en un balón largo que no representaba peligro alguno). Segundo, sufre mucho en los balones detenidos, y no es la primera vez, se distrae intentando seguir los movimientos de sus compañeros y de los rivales, perdiendo segundos valiosos en los que un delantero de calidad casi siempre puede sacar ventaja.

Su futuro es enorme, pero en este momento, Per es más, por experiencia, por inteligencia táctica, y por el rendimiento actual. Entiéndase algo, el fútbol es de momentos, juega el que rinde mejor actualmente. Lo hecho anteriormente se reconoce, pero no estamos jugando la temporada pasada. Rosicky, Wilshere y Sagna no deben ser valorados por lo que ofrecieron al equipo en temporadas pasadas, sino por lo que puedan ofrecer hoy en día.

Mucha calidad por pulir

Giroud debe comenzar de titular

Sí, falló un gol que ya estábamos celebrando. Sí, no ha marcado aún en la English Premier League. Pero el equipo gana mucho con su presencia, libera a los extremos de marca, pues los dos centrales se preocupan por marcarlo, con lo que aumenta las posibilidades de creación y pase para el equipo. En ambos partidos, ante el City, y ante el Chelsea, con el ingreso del francés ganamos peso en ataque. Más aún, Podolski juega mejor con Giroud en la cancha. Los peores partidos del alemán, han sido los que comenzaron sin el francés al lado. Además, en un equipo en el que no sobra precisamente la altura ni el fuego aéreo, y con extremos y laterales tan veloces y técnicos, es un absurdo no tener a nadie que cabecee.

Giroud, a pesar de sus fallos, da muchas variantes al ataque del equipo

Jenkinson debe mantener el titularato

Sagna es un grande
, no se puede negar su aporte defensivo al equipo. El problema es que, a nivel de ataque, salvo contadas excepciones, su contribución es limitada. No es hábil Sagna, tampoco centra bien, y no es tampoco muy fino al momento de pasar el balón, en ofensiva es cumplidor y nada más. Jenkinson no es un dechado de virtudes, pero es atrevido con el balón en los pies, toma decisiones casi siempre correctas al momento de salir, tiene un pico de velocidad más alto que el francés, y sus centros son casi siempre venenosos. A eso hay que sumarle que, aunque no tiene el nivel defensivo de Sagna, es más que eficiente. Sí hiciéramos un balance de lo que aportan tanto ofensiva como defensivamente al funcionamiento del equipo, Carl en este momento ofrece más que Bacary. Cómo escribí antes, el fútbol es de momentos.

Jenkinson se ha ganado la titularidad a pulso

Chamberlain hace más daño desde el mediocampo

Es veloz, es hábil, y tiene inventiva
. El problema es que es aún muy joven, y a veces eso le juega en contra cuando juega pegado a la banda, pues le quita sorpresa y le genera una cierta ansiedad. Llegando desde atrás, como mediocampista (luego de la salida de Ramsey), causó más daño, sus apariciones ganaron sorpresa y profundidad (algo similar hizo ante el Milán en el partido de vuelta de la temporada pasada de Champions League). Es una apreciación personal, obviamente. Pero sin Diaby, creo que ese lugar está entre Coquelin, si queremos más marca, o Chamberlain, si queremos ganar variantes en ataque. Ramsey ha funcionado mejor en la banda, su problema, como sucede con Gervinho, es que confía en exceso en sus capacidades, lo que a veces lo lleva a retener en exceso el balón o arriesgar más de la cuenta.

"El Buey" explota mejor su talento desde la mediacancha

Aún es pronto para sacar conclusiones

Falta más de una ronda y como todos sabemos, el fútbol es impredecible. Chelsea en algún momento perderá puntos. Igual el City y el United, todo dependerá de que aprovechemos nuestras oportunidades. Por otra parte, con el correr de los partidos el equipo solo mejorará en rendimiento y funcionamiento. Si a eso se le suman el regreso de Wilshere, Rosicky y Sagna, tendremos una plantilla más profunda y con variantes. Más aún, hemos demostrado ser capaces de enfrentar en igualdad de condiciones a dos de los equipos más fuertes de la English Premier League. Igual, es muy pronto para afirmar que ganaremos la English Premier League, o cualquier otra competición. Esto es fútbol señores, no un juego de adivinación. Celebremos cuando tengamos el trofeo en las manos, no antes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Análisis post triunfo ante Norwich

#ArsenalFC Lo que nos dejó la derrota contra el Tottenham

La promesa incumplida: ¿Qué hacemos con Wilshere?